Go to Top

Como superar el bloqueo creativo del redactor

Redactor bloqueado pensativo.

Si te dedicas a esta hermosa profesión de ser redactor web o simplemente tienes la afición de escribir o llevas tu propio blog, en más de una ocasión habrás terminado dándote golpes con una página en blanco y la razón fundamental para ello, según mi experiencia es que hay días en el que el cerebro se pone en huelga y decide que es más divertido el vídeo de un gatito en Youtube, que el artículo que se debe entregar con urgencia a un cliente.

En realidad  no debes sentirte mal por ello, todos pasamos por esto que llamamos bloqueo creativo, pero para nosotros que vivimos de armar ideas haciendo combinaciones con grupos de caracteres, los días donde la mente no pare ni un mísero título, pues la verdad es frustrante y a veces, aunque nos obligamos a escribir el resultado final no es ni de cerca el mejor producto jamás leído.

Para estos momentos donde la creatividad y el fluir de palabras parece ser un recuerdo de alguien que alguna vez fue escritor, va este artículo. En este breve texto se recopilan un conjunto de trucos que han ayudado a multitud de escritores a lo largo del tiempo, pero si ninguna te funciona, entonces simplemente detente y continua tu trabajo otro día.

4 trucos para redactores que ayudan a superar un bloqueo creativo

Trucos para combatir el bloqueo creativo.

  1. Navega por la web: Recuerdas esos momentos en donde sales de compras a adquirir una nueva camisa o unos zapatos de paseo y terminas recorriendo vitrinas tras vitrinas hasta dar con aquel objeto que se adapta a lo que deseas transmitir. Pues este truco es eso mismo, solo que tus vitrinas son todos los artículos asociados a tus palabras claves. Después de un rato de andar navegando por la web, se te habrá ocurrido más de un título candente para tu nueva entrada del blog.
  2. Procrastinar: Sí, has leído bien, te estoy diciendo que puedes perder el tiempo a tus anchas. La razón de este consejo es que en muchas ocasiones nuestra mente no genera ideas porque se encuentra embotada con preocupaciones, estrés y cansancio. El darle al cerebro algo de libertad termina ayudándonos a hacer clic sobre el botón que produce nuevas ideas.
  3. Utiliza la escritura automática: Es más como una especie de brainstorming o  tormenta de ideas, el truco reside en escribir palabras al azar, no es necesario que tenga sentido, que hayan conectores, ni tampoco que guarden una relación lógica. Justamente es lo contrario. Cuando escribimos al azar llega un punto en que nuestro hemisferio izquierdo se desespera e intenta encontrarle sentido a lo que está frente a sus ojos, haciendo conexiones y generando un orden racional que termina en un eureka, gracias a una idea genial.
  4. Pasea: Muchos escritores, redactores, blogueros y personas que dedican su vida a desarrollar ideas creativas, cuando se topan con un bloqueo, optan por salir a caminar, se montan en un bus para recorrer la ciudad o simplemente cogen la bici y dejan que el viento le refresque la conciencia. No solamente es una técnica muy efectiva, sino que toma a la vida misma como fuente de inspiración para las próximas líneas que nazcan de las puntas de sus dedos.

Al igual que estos 4 consejos para evitar el bloqueo creativo, hay otras muchas más formas de alentar tu inspiración a la hora de ponerte delante del pc , pero hoy hemos querido destacar algunos consejos que quizá para nosotros son los que mejor pueden llegar a funcionar. Aunque quizá, lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar este tipo de situaciones, para ello queremos compartir contigo el vídeo que te mostramos a continuación publicado en el canal de Youtube de Naty Rodvy bajo el título «Evita un bloqueo creativo» para que de este modo no tengas que poner en marcha ninguno de los 4 consejos que te citábamos anteriormente. Así que te recomendamos que «no le quites el ojo» al siguiente vídeo si no quieres verte descentrado/a a la hora de elaborar tus contenidos.

Vídeo: Consejos para evitar un bloqueo creativo

Con estos consejos, nos despedimos de ti esperando que hayan sido de gran utilidad. Un saludo y hasta el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.