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Uso del storytelling en tus contenidos

Uso del storytelling en tus contenidos.

Desde que el hombre aprendió a comunicarse, los relatos han sido parte de su cultura, historias épicas donde héroes colosales se enfrentaban a retos imposibles, protagonistas que tras un largo sufrir, errar y aprender, lograban sembrar valores y principios en la generación de relevó.

Las anécdotas sobre ancianos que se sentarán alrededor de una fogata rodeados de jóvenes y adultos, es prácticamente un cliché que dibuja el origen de la humanidad. No solo sus historias nublaban los sentidos de su audiencia, sino que se grababan a fuego vivo en sus corazones y mentes.

El storytelling y la publicidad

Mujer leyendo.La primera profesión, aparte de los licenciados en letras, que hicieron uso de la narrativa como forma de conectar con la audiencia, fue el gremio de los publicistas, mayormente los encargados de la publicidad política. Durante las campañas de las década de los 80 y 90, era común conocer a los candidatos desde el punto de vista del héroe-salvador. Un ser humano bañado por todos los dones y valores, aceptado por la sociedad durante esos periodos históricos en concreto.

En realidad, esta forma de proselitismo político no ha variado con el tiempo, pero si ha aumentado su grado de influencia, sino, estudien a fondo las campañas presidenciales realizadas por Barack Obama, donde las redes sociales fueron las grandes protagonistas influenciando las decisiones del estadounidense común.

El storytelling dentro de una estrategia de contenidos web

La web 2.0 ha permitido explotar de forma inteligente las técnicas narrativas propias del storytelling. Principalmente, porque muchas marcas han comprobado su efectividad al momento de incrementar el número de visitantes a su página web, lograr el engagement con el público meta y sobre todo, generar viralidad en los contenidos audiovisuales.

Uno de los mejores ejemplos de cómo el storytelling puede ayudar a la audiencia a asociar un conjunto de valores con una marca o logo específica, son las campañas del champú Pantene. Donde por lo general se nos muestra la historia de una jovencita que se atreve a luchar por sus sueños a pesar de las adversidades y sobre todo a pesar de la envidia de alguna compañera. Obviamente, el público al que va dirigido el relato, son mujeres jóvenes que anhelan llegar mucho más lejos de donde se encuentran actualmente y refuerza valores como la constancia, la humildad, el valor y la proactividad.

Uso del storytelling por parte de Pantene

Elementos de un buen storytelling

  • Los personajes: Los personajes son personas comunes, que guardan cierto parecido con nuestro nicho de mercado, ya sea compartiendo los mismos problemas, aspiraciones o el mismo anhelo de triunfo. Estos personajes en el relato se enfrentarán a una situación que los obligará a salir de su zona de confort, enfrentar la adversidad y salir invictos. A manos que el mensaje contrario sea mucho más efectivo, como un accidente que termina con la vida de nuestro protagonista porque este conducía ebrio.
  • La trama: Es elemento que adhiere todas las piezas, de nada nos sirve tener un excelente personaje, si la trama no tienen sentido (Una de las mayores críticas a la versión de Batman vs. Superman, proyectada en los cines), sin una buena línea argumental nuestro mensaje simplemente no llegará al público, ni moverá sus emociones.
  • El escenario: La historia no puede ocurrir en una espacio en blanco, los personajes deben interactuar con elementos, con una temporalidad histórica especifica (Star Treck es el futuro en cambio Juego de tronos se centra en el medioevo), esto termina de darle sustento a la narración y a las decisiones de los personajes.

Ahora que ya conoces algunos esenciales aspectos del storytelling y antes de despedirnos de ti hasta el siguiente artículo, no queríamos dejar pasar por alto lanzarte la siguiente pregunta:

¿Consideras oportuna esta estrategia de contenidos o quizá aplicarías otra?

Coméntanos tus opiniones y dinos si eres conocedor/a de otros métodos que puedan ser tan efectivos como el storytelling como modelo para captar nuevos leads para tu proyecto. Quedamos a la espera de tus comentarios despidiéndonos de ti hasta el siguiente artículo.

Un saludo. 🙂

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